LA MEJOR RUTA EN BICI POR MALLORCA (Colonia Sant Jordi – Faro Cap Salines)

Arranco mi primer post en este blog describiendo una de mis pasiones: Rutas en bici por Mallorca. ¿Por qué es la mejor? Por 5 motivos: los paisajes, las playas, el esfuerzo físico y por los diferentes caminos y dificultades que ofrece esta ruta. Sinceramente, esta pasión me llegó durante mi estancia en esta isla porque anteriormente no me atraía en demasía coger la bici y ponerme a pedalear sin tener un destino en concreto. Todo cambió cuando mi pareja y yo decidimos visitar el Faro de Cap Salines, al sureste de la isla, pero en lugar de ir sobre cuatro ruedas nos propusimos hacer algo diferente. Cogimos nuestras bicis, las metimos en el maletero y viajamos en coche hacia Colonia Sant Jordi.  Desde este pueblo situado en la localidad de Ses Salines, arrancamos una de las rutas más sufridas y largas, pero, como descubriréis a continuación, el esfuerzo se vio recompensado en forma de instantáneas de playas, calas y lugares desconocidos y escondidos que únicamente podrás disfrutar si realizas esta ruta que está compuesta por un total de hasta 5 playas. ¡Comenzamos la ruta!

mapa-ruta-bueno

MapaPLAYA DE ES PORT (COLONIA SANT JORDI)

Antes de iniciar esta ruta preparamos una mochila cargada de bocatas, patatas fritas, aceitunas, refrescos, protección solar y, lo más importante, .herramientas y repuestos por lo que pueda surgir en una ruta larga con la presencia de caminos empedrados y de desniveles. Además, usamos buen calzado deportivo puesto que hay zonas atestadas de dunas y piedras donde es complicado avanzar en bicicleta.

Colonia Sant Jordi Puerto

ruta2

Aquí os presento a nuestras ‘pequeñas’ bicis que aguantaron estoicamente el trayecto que las hicimos pasar. Estas imágenes se realizaron cerca del Puerto de Colonia Sant Jordi y pertenecen a la Playa de Es Port, una zona que antiguamente albergaba viviendas de pescadores y era lugar de encuentro de contrabandistas, pero que, actualmente, se ha convertido en la segunda residencia de muchos mallorquínes.

centro-visitantes-ses-salinesCentrO de visitantes Ses Salines

ruta3

 

Nada más avanzar por la costa de Puerto De Es Port nos encontramos con el Centro de visitantes de Ses Salines donde tienes la posibilidad de admirar diferentes especies vegetales y animales, pero nosotros únicamente visitamos la zona desde fuera donde hay 14 placas en relieve en las que se representa la fauna marina.

ruta2 ruta3

 centro-visitantes-ses-salinesplaYA d’es dolç

Nada más salir del Centro de visitantes llegamos a Playa d’es Dolc. Una de las playas más amplias y visitadas de la ruta. Aquí ya comenzamos a pedalear por la costa y las rocas y empezamos a descubrir aguas cristalinas y numerosas embarcaciones pequeñas que suelen amarrarse por la zona. En esta playa empleamos más tiempo andando que pedaleando ya que es una playa de arenal blanco y fino, y nos dificultó el avance en bici. Un dato curioso: Esta playa conserva en funcionamiento las únicas salinas extractivas de Mallorca, S’estanys y Sa Vall.

ruta6

Playa D'Es Dolç

 

 

 

 

 

centro-visitantes-ses-salinesPLAYA ES CARBÓ

Finalizando la Playa d’es Dolç, continuamos por el camino que desembocaba en Playa Es Carbó. Es un camino empedrado que cuenta con ligeras subidas y bajadas donde había tramos que los hicimos lentamente aguantando el equilibrio sobre la bici. En otros tramos, el camino comenzaba a allanarse y avanzábamos más rápido para apreciar y sentir mucho mejor la brisa del mar.

ruta8

Tras una hora y media llegamos a Es Carbó. Si pretendéis acceder a esta tranquila playa paradisíaca en coche, tendréis que aparcar en Colonia Sant Jordi y caminar o pedalear 2,3 kilómetros desde Playa D’Es Port. Es un arenal enorme compuesto por un grano muy fino cubierto, como podéis apreciar en la imagen inferior de la izquierda, de posidonia oceánica y de ramas vertidas por el mar.

ruta9ruta10

 

 

 

 

 

Por todos éstos motivos decidimos hacer aquí la primera parada para reponer fuerzas, descansar y darnos un baño ya que el paisaje invitaba a admirarlo por un tiempo más prolongado. La diferente fauna marina que puebla este arenal sin urbanizar merece la pena visualizarlo haciendo submarinismo o, en su defecto, snorkeling. Además, Es Carbó es una de las playas preferidas por los nudistas. Tuvimos la suerte de recorrer esta playa de una punta a otra junto a la costa ya que la arena en la orilla estaba dura y mejoraba el avance en bicicleta. De momento, eramos los únicos recorriendo la costa en bici.

centro-visitantes-ses-salinesCAMINO DESDE PLAYA ES CARBÓ HASTA CALA EN TUGORES

ruta11

 

 

Aquí os obsequio con esta panorámica que representa una parte del camino que une Playa Es Carbó y Cala en Tugores. Zona con infinidad de baches, piedras, cuestas, bajadas, acantilados…es decir, una ruta apasionante.

ruta121

ruta13

 

 

 

 

 

 

 

Por esta zona nos costó avanzar ya que el camino continuaba entre los matojos y una valla que separaba un recinto privado. En la imagen superior de la derecha apreciaréis lo estrecho que era. Unos 300 metros más adelante sufrimos un pequeño percance. Descendimos a gran velocidad entre piedras que, por su gran tamaño, eran difícil de superar pedaleando, por lo que la cadena de la bici de mi novia se quedó atascada. Por un momento nos veíamos recorriendo la mitad del camino (4’5 km más o menos) andando…pero conseguimos arregarlo, gracias a las herramientas que llevamos y ¡volver a respirar!

centro-visitantes-ses-salines CALA EN TUGORES

Superado el bache, continuamos hacia Cala en Tugores. Allí estaban esperándonos las vistas que veréis a continuación, además de una cuerda atada a un árbol que nos quedamos sorprendidos de verla en medio de una cala que no suele recibir muchas visitas (no había ni una persona salvo ese pequeño barco inglés). Esta cala está poblada por pinos, sabinas y matorrales. Únicamente se puede acceder a este arenal andando o en bicicleta en nuestro caso, desde el Faro de Ses Salines (a 3,6 kilómetros) o desde Colonia Sant Jordi (5,4 kilómetros ).

ruta14ruta17

ruta15ruta16

Ya que pasábamos por allí, tomamos un refrigerio, nos balanceamos un par de veces, fotografiamos la zona y continuamos con la ruta. Optamos por no bañarnos en esta zona ya que estaba atestada de algas. Tras dejar Cala en Tugores, continuamos hacia la Playa Des Caragol por un camino menos empedrado que supuso que se hiciera más corto que el que nos llevó hacia esta cala. A partir de aquí, el camino es más fácil de recorrer.

 centro-visitantes-ses-salinesPLAYA DES CARAGOL

ruta18

La luz del sol poco a poco comenzaba a menguar, nuestras piernas continuaban fuertes y fue el momento de divisar la última playa antes de llegar al Faro de Cap Salines, la paradisíaca Playa Des Caragol. Arena blanca cubre este paisaje rodeado de dunas que se extienden 1 kilómetro tierra adentro. 7 ,8 kilómetros habíamos recorrido desde que salimos de Colónia Sant Jordi y 1,5 kilómetros nos separaban del Faro. Aquí disfrutamos del agua cristalina y calmada zambulléndonos para despojarnos del calor que llevábamos acumulado desde Es Carbó. La nota negativa que le pondría a esta playa, por poner algún pero, es que la entrada al mar está plagada de pequeñas rocas, pero la amplitud que posee y su agua cristalina son su gran seña de identidad.

CAMINO DESDE PLAYA DES CARAGOL HASTA FARO CAP SALINES

El camino que hay desde Des Caragol hasta el faro nos llamó la atención. Mucho. Lo primero fue que el camino que nos eleva hacia el faro era un terreno más duro, consistente y con algunas piedras, pero menos accidentado para rodar en bicicleta y ,siendo los últimos kilómetros, se agradecía.

ruta19 ruta20

Lo segundo que captaron nuestras miradas fueron estas rocas. Son fitas de piedras y sus diferentes tamaños otorgan al paisaje una captura privilegiada y única. Normalmente las personas que pasean por estos parajes van colocando piedras, una sobre otra hasta formar hileras como ésta que aparece en la foto. Cuenta la historia que solamente se debe colocar una piedra por persona y pedir un deseo. En la foto de la derecha, al fondo, se puede apreciar la isla de Cabrera (Mapa), también conocido como Parque nacional marítimo-terrestre. Siendo la última parada de nuestra ruta, decidimos darnos el último chapuzón. No es una zona recomendable para bañarse ya que el acceso al mar (no hay playa) es a través de piedras resbaladizas, por lo que es aconsejable utilizar chanclas.

camino-playaescaragol-farosessalines

centro-visitantes-ses-salinesFARO Cap SALINES

¡Y aquí está! ¡Por fin! ¡El Faro de Cap Salines! Lleva esperando nuestra visita desde 1863, año de su construcción, pero ya estamos aquí. Tras más o menos 9,3 kilómetros y 6 horas y media en bici a través de piedras, terrenos duros, barrancos, acantilados, cuestas, bajadas, calas y playas, llegamos a nuestro destino. Fue un sentimiento único el que nos embargó tras haber realizado una de las rutas más bellas que ofrece Mallorca. Todavía no había terminado la ruta. Quedaba la vuelta, pero esta vez, por carretera.

ruta21

Tras recorrer por carretera 18 kilómetros en una hora y media y atravesar el pueblo de Ses Salines , llegamos a Colonia Sant Jordi. Más adelante os mostraré otra ruta que realicé por la zona de Calviá. La ruta Colonia Sant Jordi – Ses Salines, por su localización y sus caminos, es difícil aunque seguro que alguno de vosotros ha realizado rutas más extremas con otros paisajes de fondo.

Aquí dejo un video de Colonia Sant Jordi, cortesía del blog Una Arjonera en Mallorca de Teresa Pérez. Si queréis conocer las mejores playas y calas de Mallorca, os recomiendo visitar su blog.

Siendo éste mi primer post, sería un placer conocerte a ti y también a tu blog 😉 Además, me gustaría saber tu opinión acerca de esta ruta.

¿Qué otras rutas has realizado o realizarías en bici?¿Recomendación de alguna a pie?

Gracias por dedicar parte de tu tiempo a mi blog y compartirlo.

Anuncios

5 comentarios en “LA MEJOR RUTA EN BICI POR MALLORCA (Colonia Sant Jordi – Faro Cap Salines)

  1. unaarjoneraenmallorca dijo:

    Enhorabuena Raul por este blog y por esta entrada, muy completa e interesante, lo mismo te copio y me cojo la bici este verano para ir de cala en cala, soy muy ciclista, me encanta la bici y en esta isla es ideal para practicar este deporte. Gracias por poner mi vídeo y enlace de mi blog, suerte con este blog y adelante, a dar pedales 😀

    Le gusta a 1 persona

    • raguadobodas dijo:

      Me alegra saber que el post te ha interesado ¡y más viniendo de alguien que lleva una mochila cargada de playas y calas vistas por toda la isla! Ya me irás contando las rutas ciclistas que harás. Ah! Y un placer compartir tu vídeo y tu blog 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s