10 Ventajas del Marketing en el ciclismo

Una vez más el ciclismo será el protagonista de un nuevo post en mi blog. Dado que el marketing online y offline está siendo fundamental en la evolución de las empresas, he decidido hablar de las ventajas del marketing en el ciclismo. Cuando uno enciende la tele y ve una carrera de ciclismo, inconscientemente está recibiendo innumerables imágenes de diferentes marcas y, además, los efectos que generan a raíz del marketing online y offline se multiplican. ¿Quieres conocer las razones? Tranquilo, siéntate y disfruta. Yo te las muestro.

bike

Dado el impacto que provoca el ciclismo en los consumidores, seguramente sea uno de los deportes en los que más convenga invertir.

Pongamos como ejemplo la Vuelta a España 2014 para conocer las razones por qué se debe invertir en ciclismo y cómo se debe hacer.


globe (1)1. MAYOR VISIBILIDAD DE TU MARCA

En un evento como la Vuelta a España la audiencia potencial se multiplica. Durante los 21 días que duró la Vuelta, la edición de 2014 consiguió 31.053.000 espectadores y una media de 1.478.714 con un 12,1% de share. Son cifras que no debes desaprovechar porque aumenta la visibilidad de tu marca.

 

money2. RENTABILIDAD EN TÉRMINOS GEOGRÁFICOS Y TURÍSTICOS

Los pueblos por los que pasa la Vuelta aumentan su visibilidad de cara al público nacional e internacional. Un ejemplo claro fue que algunos hoteles de Galicia recibieron llamadas desde el extranjero preguntando por las playas que aparecieron en la etapa de Fisterra. Restaurantes, comercios y hoteles de la zona ven aumentado el número de clientes. La inversión realizada tiene un coste muy bajo con respecto a los beneficios que se pueden obtener.

montañas ciclismofisterra galicia ciclismo

 

volsa dolar 3. acudir al evento es GRATUITO

Una gran diferenciación del ciclismo con respecto al resto de deportes es que no existen ‘clases’ entre las personas que acuden a este tipo de eventos. Me refiero  a la ubicación que ocupa la gente para disfrutar del ciclismo. No hay gradas, tribunas o palcos. Los espectadores acuden en masa porque no hay que pagar nada por disfrutar de este evento.


hourglass (1)4. 
LA EXPOSICIÓN DE TU MARCA ES DURADERA

Esta es una de las mayores ventajas que ofrece un deporte como el ciclismo. Una etapa en la Vuelta a España dura entre 5 y 7 horas, de las cuales, 3 horas se retransmiten en antena y, por consiguiente, tu marca. El caso de la Vuelta a España cuenta con la ventaja de ser emitido en dos canales. En Teledeporte por la mañana y en TVE a partir de las 16:00, cuando finaliza el Telediario.

 

tv5. ESCAPARATE ÚNICO Y EXCLUSIVO PARA GENERAR BRANDING

Si uno de los ciclistas escapados lleva tu marca en su maillot o en su casco, ¡estás de enhorabuena! La notoriedad de tu marca es mayor puesto que las cámaras le están grabando exclusivamente a él durante su escapada. Cuanto más tiempo esté rodando en solitario, mayor exposición tendrás de tu marca.

 

iconobombilla6. USA DIFERENTES SOPORTES DE PUBLICIDAD

El ciclismo ofrece variedad a  las marcas en el momento de decantarse por un soporte publicitario u otro. Cada soporte cuenta con sus virtudes y sus defectos, por eso debes decidir cuál será el más efectivo para tu marca. Los más reconocidos y eficaces son los que os muestro.

       Maillots de los ciclistas                          Coches de apoyo                        Vallas de carretera

mayot equipo alberto contador

coche apollo ciclismo

vaya ciclismo

 

 

 

            Pórticos kilométricos                                      Merchandising en la meta

portico ciclismo kilómetro                           merchandaising regalos promociones

 

gift7. PREMIA LA FIDELIDAD DE TUS CLIENTES GENERANDO ENGAGEMENT

En esta edición de la Vuelta, casi un 50% de las personas que acudieron a presenciar las etapas tuvieron como objetivo y motivación conseguir los regalos que distribuyeron los patrocinadores. Una de las acciones que realizaron en la edición de 2014 alentaba a los usuarios a comentar sobre los ciclistas más combativos de la competición. El comentario más original era premiado con un maillot oficial de uno de los equipos participantes. Además, si no eras el elegido, existía otro premio: todas las personas que enviaron un comentario entraban en un sorteo para presenciar la última etapa en el coche oficial de la carrera. Hay que tener muy presente los premios y promociones.

 

chat (1)8. UTILIZA LAS REDES SOCIALES

Aquí entra en juego el Social Media Marketing. Puedes usar el tema de conversación que patrocines y generar diálogo, apoyos y contenidos durante todo el año y así tener una excusa simpática para acercarte a los fans. La Vuelta a España creó una serie de hashtags para que la gente interactuara con los comentaristas de TVE a través de Twitter e invitaban a aquellos que estaban viendo en directo la carrera a mandar sus fotos y compartirlas con todos los usuarios. Las redes sociales pueden convertirse en una plataforma para difundir críticas sobre la organización o hacia los ciclistas, por lo que hay que cuidar la reputación online.

 

929. IDENTIFICA TU IMAGEN CORPORATIVA

La página web es la base y una de las claves del éxito de una empresa. La web de La Vuelta contiene 3 ingredientes principales: original, llamativo e innovador. Es sencillo, organizado, claro, intuitivo, ofrece contenido de valor y es útil para el usuario. Muestra el color rojo como el color corporativo de La Vuelta. El usuario puede comprobar los mapas, vídeos e imágenes Además, la web ofrece conexión con las redes sociales de la competición en un solo click.

web la vuelta a españaweb españa la vuelta

 

 

 

17210. INVIERTE EN VIDEOMARKETING

Los principales atractivos culturales, históricos y naturales son mostrados gracias a las rutas realizadas durante la Vuelta. Los contenidos del locutor serán un apoyo. Esto aumenta el turismo por las zonas que contienen este tipo de atractivo. La Vuelta crea vídeos mostrando las rutas que realizan los ciclistas y eso genera visibilidad de cara al exterior para obtener clientes nacionales e internacionales. En los vídeos cada vez es más frecuente insertar subtítulos para llegar a más público, como por ejemplo personas con discapacidad auditiva. Crea subtítulos en inglés para acercar tu marca a otros públicos y dales una calurosa bienvenida ofreciéndoles algo.

Aquí os dejo un ejemplo de videomarketing. La Vuelta muestra los paisajes que ofrece España en un curioso vídeo con subtítulos en inglés. ¿Qué relación pueden tener los dioses, los cuatro elementos de la naturaleza y los ciclistas? Descúbrelo.

Conclusiones

Tras recopilar información acerca del marketing en el ciclismo y distribuirlo en 10 ventajas hay que tener en cuenta y destacar ciertas medidas para publicitar tu marca.

  • Obtendrás mayor visibilidad de tu marca
  • El beneficio obtenido se presume bastante mayor con respecto al gasto invertido
  • Los espectadores acuden en masa porque el evento es gratuito
  • Difusión de tu marca por un tiempo prolongado mientras se emite el evento
  • Aprovecha el escaparate único
  • Diferentes soportes para promocionar tu marca
  • Genera engagement
  • Cuida la reputación online
  • Posee una web original, llamativa e innovadora
  • Crea videomarketing.

Espero que os haya servido este post . Si os interesa el ciclismo y el marketing o cualquier otro deporte me gustaría conocer vuestro blog y compartirlo. Antes de despedirme estaría encantado de que me ayudarais a seguir creciendo con el blog y aumentar mis conocimientos sobre el marketing y el ciclismo. ¿Conocéis más ventajas que aporte el marketing al ciclismo?

Muchas gracias por dedicar tiempo a leer mi blog y compartirlo. 😉

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6 comentarios en “10 Ventajas del Marketing en el ciclismo

    • raguadobodas dijo:

      El ciclismo siempre ha sido un buen soporte publicitario. Lo vemos ahora con la F1. Los monos de los pilotos están impregnados de stickers de patrocinadores. Muchas empresas se publicitan a través del ciclismo para que su marca se relacione con el deporte, la vida sana, el ejercicio o el esfuerzo.
      Me alegra saber que las explicaciones que he ofrecido son claros ;).
      ¡Muchas gracias por el comentario Eloy!

      Me gusta

  1. iban dijo:

    buenas raul
    me gustaría poder contactar para hechasle una mano.
    resulta que conozco uno de los equipos continentales más solidarios que conozco(cancer) ,que por falta de patrocinio no puede ayudar más, estoy intentando hecharle una mano para que puedan subir de categoría, hasta donde yo sé no hay ningún equipo que ponga un logotipo del lazo solidario del cáncer en sus equipaciones,y como a mi me toca de cerca esta enfermedad quiero ayudarles a conseguir un patrocinio,habría alguna manera de poder contactar telefonicamente para que me ayudarás a darles a entender a los patrocinadores porque deberían invertir en este equipo mi correo es beramendi816@gmail.com

    Me gusta

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